miércoles, 11 de mayo de 2016

EL ARROYO. /J.RAMÓN.

     Este arroyo, Platero, seco ahora, por el que vamos a la dehesa de los Caballos, está en mis viejos libros amarillos, unas veces como es, al lado del pozo ciego de su prado, con sus amapolas pasadas de sol y sus damascos caídos; otras, en superposiciones y cambios alegóricos, mudado, en mi sentimiento, a lugares remotos, no existentes o sólo sospechados.

     Por él, Platero, mi fantasía de niño brilló sonriendo, como un vilano al sol, con el encanto de los primeros hallazgos, cuando supe que él, el arroyo de los Llanos, era el mismo arroyo que parte el camino de San Antonio por su bosquecillo de álamos cantores; que andando por él, seco, en verano, se llegaba aquí; que echando un barquito de corcho allí, en los álamos en invierno, venía hasta estos granados, por debajo del puente de las Angustias, refugio mío cuando pasaban toros.

   ¡Qué encanto esta de las imaginaciones de la niñez, Platero, que yo no sé si tú tienes o has tenido! Todo va y biene en trueques deleitosos; se mira todo y no se ve, más que como estampa momentánea de la fantasía... Y anda uno semiciego, mirando tanto adentro como afuera, volcado, a veces, en la sombra del alama la carga de imágenes de la vida, o abriendo al sol, como una flor cierta y poniéndola en una orilla verdadera, la poesía que luego nunca más se encuentra, del alma iluminada.


JUAN RAMÓN JIMÉNEZ



No hay comentarios:

Publicar un comentario