viernes, 16 de octubre de 2015

GLOSARIO.

AFORISMO:
Frase breve o sentencia que resume un conocimiento esencial de alguna ciencia o arte.

ALEJANDRINO:
En la métrica española, verso de 14 sílabas, computadas en dos hemistiquios de 7+7.

CULTISMO:
Palabra tomada directamente del latín o del griego -por vía culta y en época tardía- que no ha sufrido los cambios normales en su evolución hacia la forma española; límpido (frente a limpio), artículo (frente a artejo).

ENDECASÍLABO:
Verso de 11 sílabas. Según la distribución de los acentos ofrece distintas modalidades (enfático, heroico, sáfico, etc.), aunque la más habitual es la de distribución libre (endecasílabo polirrítmico).

HEPTASÍLABO:
Verso de siete sílabas. Entre sus diversas modalidades acentuales predomina la del heptasílabo trocaico, con acentos rítmicos en las sílabas pares.

IMPRESIONISMO:
Con este nombre se conoce un movimiento esencialmente pictórico, iniciado en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, que exalta los valores cromáticos y la luz como factores esenciales en la creación de formas y volúmenes, borrando así los contornos, que luego recompondrá la retina del espectador. En literatura se ha aplicado el término a la técnica descriptiva que ordena los elementos -de un paisaje, por ejemplo- en función de la luz que reciben y del color que ofrecen en cada momento.

INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA:
Creada en el año 1876 por Francisco Giner de los Ríos y Manuel Bartolomé Cossío, se caracterizó por la aplicación de métodos pedagógicos innovadores respecto a la enseñanza oficial.

KRAUSISMO:
Sistema filosófico del alemán Carl Christian Krause, que trata de armonizar el teismo (creencia en un Dios personal) y el panteísmo (creencia en la totalidad del universo como único Dios). Fue introducido en España por Julián Sanz del Río, que tradujo y comentó diversos textos del filósofo alemán.

MERITORIO:
En las compañías teatrales, actor que desempeña breves papeles sin obtener remuneración económica, como forma de aprendizaje del oficio.

MODERNISMO:
Movimiento literario desarrollado a fines del siglo XIX y principios del XX, a cuyo impulso se deben numerosas innovaciones métricas y un enriquecimiento del léxico y de la sonoridad del verso, todo ello puesto al servicio de motivos exóticos y cosmopolitas que suponen una reacción frente a la desgastada poética del realismo. En la literatura hispánica, el representante máximo de la corriente modernista es el poeta nicaragüense Rubén Darío. Su primera obra, Azul, se publicó en el año 1888; a este libro seguirían otros títulos de tanta importancia como Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza.

NEOLÓGICO:
Perteneciente o relativo al neologismo (vocablo, acepción o giro nuevo en una lengua).

PALIMPSESTO:
Manuscrito borrado sobre el que se ha escrito otro.

REGENERACIONISMO:
Movimiento reformista pequeño-burgués caracterizado por la defensa de la europeización de España y de la necesidad de salir del anquilosamiento en el pasado, la crítica del sistema político de partidos turnantes en el gobierno y la propuesta de reformas desde arriba. Se desarrolló en España a finales del siglo XIX y principios del XX.

RESTAURACIÓN:
Período histórico que comienza con la reposición de la monarquía en España, en la persona de Alfonso XII, en 1875, y concluye en 1923, con la dictadura de Primo de Rivera.

RIMA CONSONANTE:
Es aquella en que coinciden los sonidos vocálicos y los consonánticos a partir de la última sílaba acentuada (lejos/espejos, clave/suave), al contrario de lo que sucede con la rima asonante, que sólo afecta a los sonidos vocálicos (vieja/pena, retama/marcha).

ROMANCERO:
Conjunto de romances, composiciones formadas por una serie indefinida de versos octosílabos, con rima asonante en los pares, mientras que quedan sueltos los impares. El romancero, que nació en la Edad Media, ha seguido atrayendo a autores y estudiosos hasta el siglo XX.

SAINETE:
Obra teatral con música o sin ella, frecuentemente cómica, aunque puede tener carácter serio, de ambiente y personajes populares, compuesta de uno o más actos.

SERVENTESIO:
Estrofa de cuatro versos de arte mayor y rima consonante ABAB.

SIMBOLISMO:
Corriente estética desarrollada en el último tercio del siglo XIX, que postula el rechazo de la poesía como narración y la búsqueda de un lenguaje que traduzca, más que objetos, sensaciones inefables del espíritu indirectamente sugeridas.

SINCRÉTICO:
Se dice de todo sistema o fórmula en los que se trata de conciliar doctrinas o ideas diferentes.

SUJETO LÍRICO:
En un poema, el yo que enuncia, que no se identifica necesariamente con el autor, aunque a veces pueda coincidir en parte con él.

VERSO BLANCO:
El verso blanco (llamado también ¨suelto¨) forma parte de un conjunto de versos de igual medida, pero carece de rima.

VERSO LIBRE:
El que no está sometido a rima ni a regularidad silábica ni, por lo común, forma agrupaciones estróficas definidas.

RICARDO SENABRE SEMPERE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario