domingo, 13 de septiembre de 2015

DIFERENCIAS ENTRE LA MENTE CONSCIENTE Y LA MENTE SUBCONSCIENTE.

   Entender cómo funciona la mente subconsciente es esencial para poder usarla con eficacia. Para empezar debes conocer las diferencias entre la mente consciente, con la que estás familiarizado, y la mente subconsciente, con la que no lo estás.    A continuación las explico en términos sencillos.

   EL CEREBRO
Muchos ya conocéis la teoría de los hemisferios cerebrales. En resumen, el lado izquierdo del cerebro (para la mayor parte de la gente) está relacionado con la capacidad lingüística, piensa linealmente y es lógico, mientras que el derecho es intuitivo y percibe de forma global sintetizando la información que le llega.
  Algunos expertos creen que esta teoría es muy simplista. La mayor parte de las conclusiones se obtuvieron, al menos inicialmente, de la investigación con pacientes epilépticos a los que habían desconectado de forma quirúrgica la parte izquierda de la parte derecha del cerebro, por razones médicas. En realidad, existe una comunicación entre ambos lados y, en casos especiales, un lado puede adquirir las capacidades del otro. Pero no usaremos este modelo en este curso.
Consideramos el modelo del ¨cerebro triuno¨ (o triúnico) desarrollado por el doctor Paul MacLean, director del laboratorio de la evolución del cerebro y su comportamiento del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos. El modelo triuno divide el cerebro en tres partes según su etapa de evolución; el cerebro reptiliano, el sistema límbico y el neocórtex. Cada etapa representa un tipo de mentalidad diferente orientada a las necesidades de cada época. Cada parte es como un ordenador independiente con su propia inteligencia especial, subjetividad, sentido del tiempo y espacio, y memoria. Para nuestro propósito, nos conviene agrupar las dos primeras partes, las más antiguas con diferencia (el cerebro reptiliano y el sistema límbico), y llamarlas ¨mente subconsciente¨.

HARRY W. CARPENTER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada