domingo, 31 de agosto de 2014

PACO DE LUCIA CONCIERTO DE ARANJUEZ - Adagio

NIÑOS FELICES


  El maltrato infantil es noticia frecuente en los periódicos. Pero el amor tiene también sus leyes. Los expertos están de acuerdo en que toda educación válida no se puede prescindir de ciertas normas. El mejor medio para hacer niños buenos - escribió OSCAR WILDE - es hacernos felices. Pero ningún niño será feliz si siempre le es permitido hacer su santa voluntad.

  Todos los niños necesitan saber que sus padres les quieren. Pero eso no significa que debamos rendirnos siempre al paso de sus deseos, caprichos o chantajes. El bebé desde el principio debe tomar confianza en la vida a traves de sus padres o familiares.

  Todo niño debe saber que Mamá y Papá están siempre de su parte, incluso cuando es amonestado o corregido. Jamás Maltratado. Es precisamente en el equilibrio entre estos dos polos donde reside el secreto de una buena educación. Nunca le diremos eres malo o un diablillo, sino " Lo que has hecho no está bien " , hay que recordar que sólo a partir de los CUATRO AÑOS son capaces los niños de aprender medianamente los razonamientos.

  " Da un poco de Amor a un Niño y ganarás su Corazón ". Mimos sí, los que hagan falta y en su momento pero sin pasarse.

LOS TICS DEL NIÑO.


  A partir de los dos años, puede que los niños repitan gestos con cierta frecuencia: son los TICS, desde un punto técnico estas alteraciones consisten en movimientos repetitivos, rápidos y sin objeto, cuya duración oscila entre unos pocos segundos y varios minutos.

  Los antecedentes familiares tienen un peso específico en la aparición de los TICS. Estas situaciones son más frecuentes cuando el niño se pone nervioso. Por lo general se manifiestan antes de los DOS AÑOS y nunca pasa de los DIEZ. Afortunadamente en la mayor parte de los casos el TICS desaparece en menos de un AÑO, aunque algunos tienden a mantenerse y dan lugar al TICS crónico.

  Es fundamental no reprender el TICS, no obsecionar al niño con ese movimiento que parece no controlar cuanto más se dirija la atención del niño hacía el TICS, más intenso se volverá éste y aumentará el peligro de que se notifique. La ansiedad del niño por la falta de control sobre su propio cuerpo puede aumentar. Sólo en el caso de que transcurran los meses y el movimiento no desaparezca debemos interesarnos por él. En ocasiones se ha recurrido, con resultados bastante positivos, a medicamentos como los tranquilizantes menores, que consiguen una disminución de la ansiedad.

sábado, 30 de agosto de 2014

NUMANCIA.


  Cerca de Soria, junto al padre Duero, que arrulló con el murmullo de sus aguas el nacimiento y desarrollo de Castilla, se alza una colina, sobre cuya cima un sencillo obelisco proclama que allí estuvo emplazada la ciudad de Numancia.

  Hace ya de esto muchos años, y aun muchos siglos, tantos, que para encontrar los retos de las edificaciones  que constituyeron aquella ciudad ha sido necesario practicar excavaciones y remover  miles de metros cúbicos de tierra.

  Era en tiempo de los iberos, primeros habitantes de nuestra patria, que formaron la base racial de la gran familia española. Roma, señora del mundo, quiso apoderarse de España, y para ello promovió una guerra larga y dura, primero con los cartagineses, que la poseían, después contra las propias tribus ibéricas, amantes en extremo de su independencia y libertad.

  Muerto Viriato, el gran caudillo lusitano  que tuvo a raya durante años a las gloriosas legiones romanas, algunos de sus soldados se refugiaron en Numancia, capital y centro de la tribu ibéra de los arévacos. Las tropas de Roma le ponen sitio, aeguras de vencer pronto la resistencia de tan pequeña ciudad; pero el valor indomable de los iberos asombra al mundo por la increible resistencia que supieron oponer a un enemigo mil veces superior en número y en elementos de combate.

  Año tras año, Roma envia sus mejores cónsules y generales para apretar el cerco de la ciudad ibérica y rendirla al poderio latino. Pero todos ellos son derrotados de modo vergonzoso por los aguerridos soldados numantinos, que en salidad nocturnas diezmaban las filas romanas, sembrando en ellas la muerte y el terror.

  El senado romano, deseoso de terminar a cualquier precio una guerra tan bochornosa, envía entonces a España a Cornelio Escipión Emiliano, al frente de 60.000 hombres, con órdenes de acabar de una vez con el heroísmo de la ciudad española.

  Escipión establece un sitio en toda regla, impidiendo de modo absoluto la entrada de víveres. Ya que  no por la fuerza de las armas, quiere rendir a Numancia por el hambre. Una y otra vez dirige ataques fortísimos contra la población; pero siempre es rechazado por los bravos defensores. Poco a poco va conquistando posiciones cada vez más próximas al poblado y atricherándose en ellas. Hasta siete campos fortificados construyó  en sus alrededores el genio militar de Escipión. Cuando estuvo muy cerca del casco de la población preparó en torno de ella un foso profundo y un doble muro ofensivo, para impedir la salida de los sitiados, que en número de unos 4.000 resistían victoriosamente los ataquesde una tropa de 70.000 soldados romanos.

  Cuando Escipión supo que audaces numantinos salían de noche de la ciudad, descolgándose sobre el Duero, que cruzabasn a nado, para ir en busca de provisiones a las aldeas vecinas, mandó obstaculizar el río con una gruesa empalizada. De este modo quedaba la ciudad completamente aislada del exterior, abandonada a sus propios medios. El hambre comenzó sus terribles ataques, cual compañera trágica de aquellos titanes de la voluntad. Pero ellos seguían defendiéndose con ardor inigualado. Al fin las privaciones comenzaron a producir en sus filas tremendos estragos. Los enfermos, los niños, las mujeres, los ancianos, morían de inanición.

  Entonces se vieron precisados a pedir al ejército sitiador una capitulación honrosa. Más como les fuera negada, el heroísmo de los numantinos adoptó una forma nueva y atroz. Incendiaron las casas, quemaron los ajuares y riquezas y se dieron muerte uos a otros, antes que entregarse a los romanos. Algunos guerreros, amarillos y tambaleantes, como espectros, salieron a combatir contra los sitiadores, encontrando en la lucha muerte gloriosa.

  Cuando entraron en la ciudad las tropas romanas sólo hallaron en ellas ruinas, cenizas y cadáveres, muestras preciadas del estoico valor  y el amor a la independencia de la noble raza española, que prefiere la muerte a perder la libertad y el honor. Los escombros y restos gloriosos de Numancia son un monumento imperecedero al heroísmo y bravura de las gentes de España.


 ADOLFO MAÍLLO. 

LOS MANDAMIENTOS GITANOS.

  El principal nexo de unión del Pueblo Gitano es su propia Ley. Una ley que en formas concretas se ha ido transmitiendo a lo largo del tiempo en forma oral, y que les ha permitido sobrevivir como grupo, conservar un sistema y jerarquía de valores y dirimir los conflictos que puedan darse entre ellos.
  Existen tres puntos fundamentales: Fidelidad a la raza, al varón y a la palabra dada. Es decir no traicionar al gitano.
  Estos serían sus diez Mandamientos fundamentales:
 Respeto y obediencia a los mayores. Ellos son la autoridad.

 La sangre debe resarcirse con la sangre, bien del homicida o de un miembro de su familia. 
Si un miembro de la familia es golpeado los suyos tienen la obligación de defenderse.
 Máximo respeto a los muertos.
Guardar el luto supone vestir de negro, no escuchar música, no beber alcohol, dejarse la barba blanca.
Muerte o destierro es el castigo al adulterio o al estrumpo.
Quién haya abandonado a los suyos no puede acercarse a lugar alguno donde haya gitanos que conozcan su historia.
Está prohibido vender droga.
La mujer debe llegar virgen al matrimonio.
Robar a quien no sea gitano no es delito...       

ADOLESCENTES.

   Evita que sean violentos.

  Sucede a menudo: Un rechazo amoroso, un suspenso o no poder comprar las zapatillas que están de moda degenera en una actitud violenta del adolescente hacía su familia. Para evitarlo, es imprescindible que los chavales aprendan a aceptar los desengaños y las negativas desde pequeños. Conviene enseñarles que la violencia es un mal camino para solucionar los problemas. Si tus hijos se acercan a la adolescencia, controla lo que dices y haces delante de tus hijos, porque eres su modelo favorito. Ya sabes que los pequeños imitan todo lo que ven.

  No les concedas excesiva autonomía. A los niños no les conviene poder tocar, ver u oír ciertas cosas: Una pelea, como gritan sus padres, etc., cuando se enfrentan a situaciones que no pueden controlar, corren el riesgo de frustrarse y reaccionar violentamente.

  Filtra, en la medida de lo posible, los medios por los que les llega la cultura de la violencia: Vigilan lo que ven en televisión, selecciona sus juguetes, lectura etc.

  Convenceles de que acudir a un adulto cuando presencien una situación violenta no implica ser un chivato, sino informar para evitar que alguien salga herido.

  Enseñales que el colegio es un lugar seguro y que, si no hay problemas, pueden confiar en los adultos que se encargar de su educación.

No recuerdo el Autor,  pero alguien lo escribió.

martes, 26 de agosto de 2014

UNA PALABRITA AL LECTOR.

Antes de leer la historia de mi vida, escucha, lector amigo, un cuento que te voy a contar.

   Caminaban juntos y a pie dos estudiantes desde Peñafil a Salamaca. Sintiéndose cansados y sedientos, se sentaron junto a una fuente que estaba en el camino. Después que descansaron y mitigaron la sed, observaron por casualidad una como lápida sepulcral, que a flor de tierra se descubría cerca de ellos, y sobre la lápida unas letras medio borradas por el tiempo y por las pisadas del ganado que venía a beber a la fuente. Picóles la curiosidad, y lavando la piedra con agua pudieron leer estas palabras castellanas: Aquí está enterrada el alma del licenciado Pedro García.

  El más mozo de los estudiantes, que era vivaracho y un si es no es atolondrado, apenas leyó la inscripción cuando exclamó riéndose  carcajada tendida: " ¡ Gracioso disparate ! ¡ Aquí está enterrada el alma ! Pues qué: ¿ un alma puede enterrarse ? ¡ Quién me diera a conocer el ignorantísimo autor de tan ridículo epitafio ! " * Y diciendo esto, se levantó para irse. Su compañero, que era algo más juicioso y reflexivo, dijo para consigo; " Aquí hay misterio y no me he de apartar de este sitio hasta averiguarlo " .

  Dejó partir al otro, y sin perder tiempo sacó un cuchillo y comenzó a socavar la tierra alrededor de la lápida hasta que logró levantarla. Encontró debajo de ella un bolsillo; abrióle, y halló en él cien ducados*, con estas palabras en latín: Declárote por heredero mio a ti, cualquiera que seas, que has tenido ingenio para entender el verdadero sentido de la inscripción: pero te encargo que uses de este dinero mejor que yo usé de él. Alegre el estudiante con este descubrimiento, volvió a poner la lápida como antes estaba, y prosiguió su camino a Salamanca, llevándose el alma del licenciado.

  Tú, amigo lector, seas quien fueres, necesariamente te has de parecer a uno de estos dos estudiantes. Si lees mis aventuras sin hacer reflexión a las instrucciones morales que se encierran en ellas,ningún fruto sacarás de esta lectura; pero si las leyeres con atención, encontrarás lo útil mezclado con lo divertido, que tantas veces se ha repetido en los libros que Horacio* lo decantó*.


 Padre Isla. Francisco José de - Vidanes, prov. de León ( 1703- 1781 ).- Jesuíta; escritor fácil, flúido, correcto, festivo y elegante, autor de Fray Gerundio.

   

domingo, 24 de agosto de 2014

EL CARIÑO DE LOS HIJOS.

Quiero contar una historia
que sucede con frecuencia,
que nos convencen los hijos
" pa " entregarles nuestra hacienda.

Yo era feliz en mi pueblo
y mis tierras trabajaba,
y tuve que abandonarlas
cuando se murió mi Juana.

Al encontrarme tan solo
mis hijos me reclamaban:
¡ Vente papá a la ciudad
verás que bien te lo pasas!

Decidí vender mi hacienda,
mi tractor, también mis vacas
que eran lo que deseaban.

Ya una vez en la ciudad
a mí aquello me agobiaba,
ruidos por todas partes
y nadie me saludaba.

Ya empecé a añorar mi pueblo
y por lo que me faltaba,
amigos que allí dejé
y el cariño de mi Juana.

Mis hijos si me querían,
es lo que me insinuaban,
pero besos y caricias,
eso nunca me llegaba.

Cuando me dejaban solo,
que de fiesta se marchaban,
esto lo hacían a menudo,
a mí nunca me llevaban.

Del dinero que les dí,
compraron pisos y coches,
y elque todo esto pagó
sólo recibe reproches.

Le quitan la libertad,
sólo te dan una cama,
la tele, poca cosa,
sólo ver algún programa,
después de desayunar.

Es un cuento lo que me pasa,
me dicen: ¡ salte a la calle,
que voy a limpiar a la casa!

Pues salídeambulando,
buscando calor humano
y encontré lo que buscaba
en un lugar para ancianos.

Allí encontré buena gente,
hice amigos enseguida,
los que me animaron mucho
para rehacer mi vida.

Pues hacemos excursiones,
echamos la partidita,
tenemos prensa diaria
y tambien de vez en cuando
hay alguna fiestecita.

Pero cuando vuelvo a casa
me produce escalofrios,
pensando que allí me falta
el cariño de los mios.

Y a pesar de que me esfuerce
y por mucho que yo diga,
ya no existen soluciones
para cambiar esta vida.

Que a los que somos mayores
eso es lo que nos espera,
al perder las facultades
ya no hay nadie que nos quiera.

Por eso yo os aconsejo,
sí perdéis vuestra pareja,
nunca entreguéis vuestros bienes
a los hijos ni a las nueras.

Que por mucho que te ofrezcan,
sólo ven sus intereses
y a tí acaban repartiéndote
en sus casas y por meses.

Para todos estos casos
yo doy unas soluciones:
que os busquéis compañera
y juntéis vuestras pensiones.

JUAN JOSÉ CABEZA DE VACA GUERRERO.

sábado, 23 de agosto de 2014

MI PADRE CUANDO YO TENIA.

4 años:  Mi papá lo puede todo.

5   "     : Mi papá lo sabe todo.


6   "     : Mi papá es más lito que el tuyo.


8   "     : Mi papá no lo sabe todo exactamente.


10 "     :En la época que mi papá creció las cosas eran distintas.


12 "     : Sí, claro, mi padre no sabe nada de eso. Es demasiado mayor para recordar su infancia.


14 "     : No hagas caso a mi padre ¡ es tan anticuado!


21 "     : ¿ Él ? Dios mio está anticuado sin remedio.


25 "     : Papá sabe un poco más de eso, pero es   normal, ya que ha vivido tanto.


30"     : Quizá debería pedir consejo a papá. A fin de cuentas, tiene mucha 

             experiencia.

35"     : No haré nada hasta que haya hablado con papá.

40 "     : Me pregunto que habría hecho papá en mi lugar. Tenía tanta sabiduría y experiencia.....

50 "     : Daría cualquier cosa por que papá estuviera aquí, ahora, para poder consultarlo con el. Que pena que no llegara a valorar lo inteligente que era. Habría podido aprender mucho de él.

domingo, 17 de agosto de 2014

VITAMINAS PARA EL ALMA



" Las cosas mejores y más hermosas del mundo no pueden verse ni tocarse....Pero se sienten en el corazón",

Puedes tener incalculable tesoros, cofres de joyas y arcas de oro, más rico que yo no serás, lo presiento. Conozco a alguien que me cuenta cuentos.

El amor cura a las personas, tanyo a las que lo dan como a las que lo recibien.

El prodigio del amor incondicional es alimentado por el poder del Divino y por nuestra imaginación.

Es importante tener a alguien que te quiera.

Yo tengo muchas flores dijo, pero los niños son las más hermosas de todas las flores.

Practica la bondad al azar y actos de caridad irreflexivos.

" Todo aquello que te gustaría que abundara más, practícalo al azar."

SUS FANTASIAS INCLUYEN.

1º) Pasar por escuelas de aspecto destartalado para pintar las aulas.

2º) Llevar comida caliente a las cocinas de la zona pobre de la ciudad.

3º) Meter disimuladamente dinero en el bolso de una viejecita." La bondad puede multiplicarse tanto como la violencia."

Dicen que no es posible sonreir sin alegrarse un poco: de igual manera, no es posible practicar la bondad al azar sin sentir que los propios problemas se han aliviado, aunque solo sea porque el mundo se ha vuelto un lugar un poco mejor.

Es la acción, y no el fruto de la acción lo que realmente importa.Quizá no llegues a saber nunca que consecuencias resulta de tu acción. Pero, si no haces nada no habra consecuencias.

GANDHI.

De la paternidad.- Los hijos no te recordarán por las cosas materiales que le distes sino por la sensación de que les quisiste.

Así pues utiliza todas las fuerzas de la armadura de Dios para resistir al enemigo cuando os ataque, y en cuanto haya terminado, os mantendréis en pie.

domingo, 10 de agosto de 2014

" COSAS DE MI PUEBLO "

Hola a todos. Hola quería compartir una poesía que no se donde la conseguí pero que me ha gustado mucho. El autor es Saturnino Verdejo que es un poeta, agricultor y artesano de Valdepeñas. Espero que lo disfrutéis.


(Publicado en conmemoración
del " Día de Castilla-La Mancha"
             Año 2.003)


Cosas de mi pueblo
mi abuelo contaba,
y yo no entendía
lo que él explicaba,
tan solo decía
cuánto trabajaban.

Hasta que un verano
fuí de temporada,
y así comprendí
lo que el añoraba
de aquellas personas
y aquella algarada.

Yo estaba despierto
sentado en la cama,
la noche se iba,
el día llegaba,
escuchaba ruidos
y cosas extrañas
y alguna coplilla
que el aire arrastraba.

Me puse la ropa,
abrí la ventana
tomándome cuenta 
de cuanto pasaba,
ya roto el silencio
de la madrugada.

Se oían los carros,
los ejes sonaban
y las herraduras
repiqueteaban,
todos esperando
cumplir su jornada.

Unciendo las yuntas,
calzados de abarcas,
preparan el yugo
arado y aijada,
llevando las mulas
bien atalajadas.

Todos afanosos
al campo se marchan,
ladrando los perros,
los gallos cantaban;
se oían los cerdos
gruñir en las cuadras.

Bramaban los toros,
balaban las cabras,
graznaban los gansos,
mugían las vacas,
los burros alegres
también rebuznaban.

Viendo a un potro blanco
como relinchaba
y a una jaca torda
que se encabritaba.
se iba el sereno
camino de casa.

En ese momento
doblan las campanas,
me salgo a la calle,
me marcho a la plaza
mirando a las gentes
recíen levantadas,
todos con la brega
de cada mañana.

Veo a los vaqueros
ordeñar las vacas
y a los panaderos
preparar la masa.

Se van los pastores
para la majada
mientras el herrero
enciende la fragua.

Pasa el gorrinero
tras de la piara
y los bodegueros
abren las portadas
cuando por los filtros
el vino pasaba,
quedando envasado
en cubas cerradas.

El día se acerca,
la noche se marcha
y todos disfrutan
de la madrugada:
recorro las calles
despuntando el alba
mirando a la gente
como trabajaba.

Está el zapatero
cortando unas tapas,
el guarnicionero
los cabos liaba;
se van los gañanes
hacia la besana
y los leñadores
van a la montaña.

Miro al molinero
moliendo cebada
y los albañiles
el barro amasaban,
y los herradores
las mulas herraban;
le daba el barbero
correa a la navaja,
el hojalatero
moldeaba la chapa.

Está el hortelano
pesando patatas
y los carreteros
un carro reparan.

¡Qué alegría de ver
sonrisas tan claras!,
¡con que simpatía
todos saludaban!.

El reloj del pueblo
las ocho marcaba,
las mozas empiezan
a rreglar la casa,
y un poco más tarde
se van a la plaza
y otras a la fuente
a traer el agua.

Los niños ya quieren
salir de la cama;
deprisa las madres
almuerzo preparan
sobre la candela
con leña de jaras.
Y al tiempo a los viejos
también los cuidaban
¡qué orgullo de pueblo!
¡qué gente tan sana!,
todo el día luchando
y nunca se cansan.

Regresa la noche
oscura y callada
y todos acuden
de nuevo a sus casas,
hoy se ha terminado,
ahí está mañana.

Los mozos se marchan
a pelar la pava
y otros con amigos
de tertulia o charla;
los viejos se quedan
jugando a las cartas,
y si no, al parchís
o a las tres en raya.

Muchos con los niños
un rato jugaban,
mientras las mujeres
la cena preparan.

Después de la cena 
las mozas velaban,
cosiendo y bordando
su ajuar preparaban.

Los niños y viejos
se van a la cama
y el pueblo en silencio
tranquilo descansa. 

sábado, 9 de agosto de 2014

MI PRIMERA ENTRADA.

Aveces, las palabras sobran cuando
se observa lo que la naturaleza, nos
ofrece.
  Debemos preservar los espacios
naturales para las nuevas generaciones.